2013年6月22日土曜日

これぞ novillo bravo auténtico 闘牛用の牡牛

昨日、Alicante での novillada で 見事な若牛 novillo が 登場し、闘い、そして indulto され、生まれ故郷の牧場に 錦の美旗とともに帰って行きました。

El mejor periódico taurino del mundo 世界最高の闘牛紙 La Razón 紙 の評価は "Mejor, Imposible" でありました。







Alicante (España). Prendieron Las Hogueras a las primeras de cambio merced a una notable novillada de Fuente Ymbro, lote con una virtud por encima del resto que empieza a convertirse en habitual en la vacada gaditana: la clase. Primero y segundo aunaron esta cualidad, pero fue el quinto el que la cantó de manera más prologada y evidente hasta ganarse el favor del indulto, tercero de esta divisa en lo que va de temporada. Entre los coletudos Román hizo al primero la faena de la tarde -hubo tres series de naturales enormes- mientras Borja Álvarez fue todo entrega y Lama desperdigó algún detalle en sendas faenas de poco eco.


Lo tuvo todo 'Sacacuartos', hechuras, ritmo, clase, prontitud, fijeza y recorrido. Un novillo excepcional que ameritó con creces el indulto, pues además peleó con clase en el peto. Borja Álvarez puso todo de su parte, dio distancia al animal, lo lució e hilvanó series estimables sobre todo en la primera parte de la faena, si bien se echó en falta una mayor presencia de la mano zurda en la entusiasta labor del joven diestro.

También se dejó mucho el segundo, novillo que se movió sin orden en los primeros tercios, marcando querencia, pero que ofreció igualmente una embestida larga y franca. Borja Álvarez, todo disposición, lo saludó con cuatro largas cambiadas, quitó con el capote a la espalda y volvió a echarse de rodillas para principiar una faena en la que primó la actitud por encima de otras cualidades.

Con calidad, movilidad y profundidad en la embestida, y ese punto de manso que le hacia abrirse de los engaños un tranco más, insinuando rajarse pero sin hacerlo hasta las postrimerías de la faena, el animal que abrió feria permitió expresarse a Román, y el valenciano, que ya centró la atención del público en un apretado quite por gaoneras concluido de larga cambiada, aprovechó tan notable embestida para, con la muleta por delante, ligar una faena que fue increscendo en ligazón, reunión y hondura.

Hubo de todo, desde el ensayo de la poncina hasta un intento de arrucina de la que salió volteado, pero lo verdaderamente brillante e importante fue su toreo al natural. Se entregó en la estocada, fue cogido de nuevo aparatosamente pero sin consecuencias, le pidieron las dos orejas en recompensa y en verdad las mereció, pero el presidente sólo concedió una. Luego cortó otra por una labor más esforzada que lucida frente a un utrero alto, estrecho y sin cuello que no acabó de humillar ni de entregarse.

El sobrero tercero tuvo más peso y se movió menos. Lama de Góngora dibujó algún muletazo, especialmente con la zurda, y algún remate con la pinturería que atesora, pero la faena careció de ligazón. Se demoró con la espada. Más serio en su embestida el sexto, el sevillano hizo un esfuerzo, dejando aparte su concepto y recurriendo al productivo arrimón cuando el novillo perdió fuelle. Una estocada que provocó derrame le quitó reconocimiento.

Plaza de toros de Alicante. Primera de la Feria de Hogueras. Casi un cuarto de entrada. Novillos de Fuente Ymbro, el tercero como sobrero, de variada tipología y hechuras y de buen juego en conjunto. Mejores primero, segundo, con enclasada movilidad y por encima de todos el quinto, 'Sacacuartos', nº 201, castaño oscuro, de 442 kilos, de enero de 2010, excepcional, fue indultado. Román, oreja con petición de la segunda y oreja; Borja Álvarez, silencio y dos orejas simbólicas; Lama de Góngora, silencio tras dos avisos y silencio.



残念ながら、観客数は Casi un cuarto de entrada 約4分の1の入り でしたが、昨晩 この Alicante の 闘牛場を訪れなかった人は 最高の喜びを自ら放棄してしまったのです。

Aficionados a los toros 闘牛愛好家は こういう牛に出逢うことを夢見て 闘牛場に通い続けるのです。昨日 Alicante 闘牛場を 訪れた人たちは 人間として の純粋な 生の alegría を感じたに違いありません。


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。