2013年6月9日日曜日

Miguel Ángel Asturias murió ミゲル・アンヘル・アストゥリアス歿 (1974年) El Señor Presidente 大統領閣下

今日(6月9日)は、Guatemala グァテマラのノーベル賞作家 Miguel Ángel Asturias ミゲル・アンヘル・アストゥリアスの忌日です。

Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974)



Miguel Ángel Asturias ミゲル・アンヘル・アストゥリアスについては以前10月の誕生日のときに採り上げましたので、本日は その代表作の1つ El Señor Presidente 『大統領閣下』に絞ってみることにしましょう。

El Señor Presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias (1899–1974), escritor y diplomático guatemalteco quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. La novela, considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad. Asturias, es uno de los primeros en utilizar una técnica literaria que actualmente es conocida como realismo mágico. Siendo una de las obras más notables del género literario conocido como novela del dictador, El Señor Presidente fue desarrollado a partir de un cuento que Asturias había escrito anteriormente para protestar contra la injusticia social, tras un devastador terremoto que sacudió la ciudad natal del autor.

Aunque no se identifica explícitamente a la sociedad guatemalteca de principios del siglo XX como escena del libro, el personaje titular de la novela fue inspirado por la presidencia de 1898-1920 de Manuel Estrada Cabrera. Asturias, comenzó a escribir la novela en la década de 1920 y la terminó en 1933, pero las estrictas políticas de censura de los gobiernos dictatoriales de Guatemala impidieron su publicación durante trece años. El personaje del presidente raramente aparece en la novela, pero Asturias crea un número de otros personajes para demostrar los terribles efectos de la dictadura. Su uso de imágenes de sueños, onomatopeya, símiles y la repetición de frases, combinada con una estructura discontinua que consiste en cambios abruptos de estilo y de punto de vista, surgen de influencias surrealistas y ultraístas. El estilo de El Señor Presidente influenció a una generación de autores latinoamericanos. Los temas de la novela de Asturias, tales como la incapacidad de distinguir entre la realidad y los sueños, el poder de la palabra escrita en las manos de las autoridades y la alienación producida por la tiranía, se centran en la experiencia de vivir bajo una dictadura.

La primera edición de la novela fue publicada en 1946 en México D.F. por la editorial Costa-Amic y rápidamente recibió criticas favorables. En 1967, Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Este reconocimiento internacional fue celebrado en todo América Latina, y fue visto como un reconocimiento de la literatura de la región en su conjunto. Desde entonces, El Señor Presidente ha sido traducido en muchas idiomas y ha sido adaptado para el cine y el teatro.

次は アストゥリアスの原作の Venezuela 映画 (cine venezolano) El Señor Presidente の完全版です。






Miguel Ángel Asturias ミゲル・アンヘル・アストゥリアス Guatemala




Miguel Ángel Asturias の生まれる前年の1898年から1920年までの22年もの間、グアテマラはマヌエル・エストラーダ・カブレーラ大統領による独裁体制にありました。
政敵を暗殺し、クーデターを図った者たちの家族・友人に至るまで粛清するなどその施政は熾烈を極めていました。El Señor Presidente『大統領閣下』はこの暗黒時代を材料にして描かれた、独裁者小説の傑作です。

 ソンリエンテ(¿微笑?)大佐が殺害される事件が起こり、大統領はこれを機に政敵であるカナーレス将軍を粛清することにします。大統領の腹心、ミゲル・カーラ・デ・アンヘルは大統領の命を受け、カナーレス将軍を脱出させる手引きをします。逃げたという事実で暗殺の首謀者であることを印象付けようとする陰謀でした。しかしカーラ・デ・アンヘルはカナーレス将軍の娘カミーラを混乱に乗じて連れ出します。やがて二人は恋に落ち、結ばれます。そしてその恋と大統領への忠誠の板ばさみに悩み翻弄され、結局はカミーラを選択するのです。独裁政権で「抑圧」される事よりも「自由」を選び取ったわけです。

 その他、インクをこぼしただけで処刑されてしまう者、全くの無実で捕われた上に子供を殺され売春宿に売られてしまう主婦など... Miguel Ángel Asturias の筆は冴え渡ります。



ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp>へ。