2012年8月4日土曜日

シャルル・ルイ・フィリップ Charles-Louis Philippe


1874年の今日(8月4日)、作家シャルル・ルイ・フィリップ (Charles-Louis Philippe) がフランス中部の Cérilly という村で靴屋の息子として生まれました。当初は技師を目指していましたが病身のため断念し、パリ第4区の区役所に勤めました。当時社会芸術運動を提唱していた『ランクロ』誌の同人となり、ディケンズ、ドストエフスキー、トルストイなどの影響のもとに、多くの作品を発表しました。最初のうちは高踏主義的な作風に惹かれていましたが、やがて貧しい庶民の生活を瑞々しい感覚で描くようになりました。その作風は写実的ではありますが、民衆への温かい理解が行き渡っており、当時の自然主義作家の作風とは対極をなしています。独特の神韻縹渺な世界はジッド、ジロドゥなどにも高く評価され、日本でもとても人気がありましたし今でもかなりあります。1909年12月21日に腸チフスで35歳の若さで死去してしまいました。Murió muy prematuramente, el 21 de diciembre de 1909, por una fiebre tifoidea complicada con meningitis.
若き Ernesto Mr. T を感動させたのは、La Mère et l'enfant 『母と子』(1900)、Bubu de Montparnasse 『ビュビュ・ド・モンパルナス』(1901)の2作です。
他にも、死後出版された短編集 Dans la petite ville 『小さな町で』(1910)はもちろんのこと、書簡集 Lettres de jeunesse 『若き日の手紙』(1911)も心に残る名作といって良いでしょう。

La poesía en prosa de sus inicios fue prontamente abandonada por Philippe, quien dedicó su escritura más considerada a las historias ficcionales. Publicó por su cuenta los volúmenes Quatre histoires de pauvre amour (1897), La Bonne Madeleine et la Pauvre Marie (1898) y una evocación lírica de sus propias niñez y juventud: La Mère et l'enfant (1900). Una aventura con una joven trotacalles, le da la idea de una novela: Bubu de Montparnasse (1901), que es muy bien recibida. A partir de entonces continuó regularmente con la publicación de sus obras, y un buen número de ellas salió a la luz póstumamente. En sus últimos años, también tuvo publicadas 50 ficciones breves suyas, por un diario parisino de gran circulación, Le Matin. Esos trabajos se reeditaron en forma de volúmenes después de su muerte: Dans la petite ville (1910), Les Contes du Matin (1916).

心に沁みる名作。文学って 素晴しいですね。

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。