2012年8月9日木曜日

Día de Mumin ムーミンの日 Moomin's Day


(1914年)8月9日はムーミンの作者トーベ・ヤンソンの誕生日です。だから、今日8月9日はムーミンの日なのです。

Hoy el 9 de agosto es el Día de Mumin porque hoy hace noventa y ocho años nació la creadora de Mumin, Tove Jansson. 

ムーミン公式サイト

トーベ・マリカ・ヤンソン(Tove Marika Jansson、女性、1914年8月9日 - 2001年6月27日)は、フィンランドのヘルシンキに生まれたスウェーデン系フィンランド人の画家、小説家、ファンタジー作家、児童文学作家です。ムーミンの作者と言えば充分でしょう。


上記の写真は トーベ・ヤンソンではありません。La Taurina の Pedro の奥さんでもありません。Ernesto Mr. T の彼女でもありません。 ムーミン・ママなのです。右の木陰から覗いているのは *Nicolの友だちのようです。(No es Tove Jansson. Tampoco es la esposa de **Pedro de La Taurina. Ni es la novia de Ernesto Mr. T. Sino que es MuminMama.)

*<http://ernesto-mr-t.blogspot.com.es/2012/08/1-mi-amigo-mas-joven-nicol.html>
Tove Marika Jansson (n. Helsinki, 9 de agosto de 1914 - m. ídem, 27 de junio de 2001) fue una escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa en idioma sueco (el sueco es minoritario en Finlandia, pero se habla bastante en algunas zonas de costa). Es particularmente conocida por su obra para niños, y sobre todo por haber creado los personajes de la familia Mumin. Estos figuran entre los grandes éxitos internacionales de la literatura de Finlandia, solo por debajo de las obras de Mika Waltari y el Kalevala.

Los mumins (Sueco: Mumintroll) son los personajes fundamentales en la saga de libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson. Son una familia de trolls escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. La despreocupada familia vive en su casa del Valle Mumin (Mumindalen en la versión sueca), aunque en sus comienzos vivieran en un faro y en un teatro. Como explica el especialista Salvador Vázquez de Parga

    Son seres dulces y delicados caracterizados por sus buenas maneras y su lenguaje cortés y educado. Para ellos el menor gesto, el hecho más nimio, es un acontecimiento capaz de desencadenar la aventura, una aventura siempre ingenua y fantástica porque en un mundo de fantasía se mueven sus protagonistas aún cuando se coloquen en él elementos de la realidad. El amor y el respeto a los semejantes y la unión de la familia junto a la libertad de cada uno de sus miembros es la moraleja última de Moomin que a menudo toca temas de la problemática social actual.

The Moomins (Swedish: Mumintroll, Finnish: Muumi) are the central characters in a series of books and a comic strip by Swedish-Finn illustrator and writer Tove Jansson, originally published in Swedish by Schildts[2] in Finland. They are a family of trolls, who are white and roundish, with large snouts, that make them resemble hippopotamuses. The carefree and adventurous family live in their house in Moominvalley, in the forests of Finland, though in the past their temporary residences have included a lighthouse and a theatre. They have many adventures along with their various friends.

In all, nine books were released in the series, with five picture books and a comic strip being released between 1945 and 1993.

The Moomins have since been the basis for numerous television series, films and even a theme park called Moomin World in Naantali, Finland.

ところで、皆さん、覚えておいでですか? ムーミンは***哲学者なのです。


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。