2012年8月24日金曜日

El Juli、Bilbao で大勝利

火曜日(8月21日)には presidente の判断力の欠如によって不幸にも puerta grande を開くことのできなかった El Juli でしたが、昨日(8月23日・木曜日)は見事 一頭目で dos orejas 両耳を切り取り、大勝利を収めました。



El Juli consigue abrir la puerta grande
El Juli ha conseguido, por fin, abrir la puerta grande en estas Corridas Generales de Bilbao. Esta vez el presidente Matías González no ha tenido mas remedio que sacar los dos pañuelos. Tal vez la bronca del martes por no cenderle ambos trofeos ha pesado en el ánimo del usía, pero él sabe perfectamente que esta faena tuvo menos calado que la del otro día.
En todo caso El Juli ha vuelto a estar tremendo de fuerza, de mando y de casta. Notable para los naturales ligadísimos, muy rematados. Por el pitón derecho sometió mucho por bajo, aunque siempre se sacaba al toro hacia fuera. El final de la faena tuvo un gran impacto, ligando el circular de espaldas con el natural y con un estoconazo traserisimo tuvo suficiente para cortar esas dos orejas.
En el segundo, "Dulce" (544 kilos), Julián López alargó el trazo de las verónicas con que recogió al del Pilar rematando con una media belmontina muy barroca. Abrió la capa para jugar los brazos con armonía en los delantales y sorprendió con un bellísimo quite combinado por  chicuelinas ceñidas alternadas con unas "cordobinas","tafalleras", "tijerinas"  o como quiera que se llame a la forma de invertir el capote por bajo y meciéndose; precioso, torerísimo, con cadencia y ritmo, el colmo de la torería. Y entró al quite Talavante con otra versión de chicuelo, de buen tono pero al uso. A Julián se le veía con actitud de querer reventar la plaza, casi ansioso por coger la franela y la montera para brindar al respetable. Comenzó en el tercio con muletazos por alto y trincherillas de corte antiguo y se lo llevó a los medios. Con porte relajado y como si quisiera abandonar el cuerpo, ligó dos secuencias sublimes por la izquierda. Muletazo largo y codilleo, torerísmo, imaginativo, inspirado. Por la derecha, ligazón , mando, poder y arte, mucho arte, aunque se diga que el Juli no es artista...ayer lo fue. De los defectos, mejor no hablar porque ante todo el Juli está vaciando su alma torera, sintiendo lo que le brotaba de las vísceras y exhibiendo la bravura de "Dulce". Cerró la fase final de su lección de tauromaquia con circulares y broche de manoletinas, también diferentes por colocación. No recuerdo a qué hombre le escuché decir en su día que hay sensaciones y sentimientos de un torero que solo percibimos las mujeres, que vamos más allá de la dimensión técnica y artística de la faena. Mi sensación durante la faena de Julián fue la  de estar asistiendo a un acontecimiento porque el torero, además de buscar el triunfo estaba buscándose a si mismo, haciendo aflorar la grandeza del artista que se ha ido madurando en sus 14 años de alternativa. Faena de mucha torería, expresión, intensidad  y pasión, inmensa por su variedad de repertorio porque Julián desempolvó un amplio capítulo de suertes del Cossío en 10 minutos. Estoconazo un poco trasero por atracón y dos orejas. Y Julián, emocionado ,quiso despedir  con aplausos al que había sido su colaborador en la creación de su obra más rotunda construida en Vista Alegre. Hasta en ese momento estaba entregando parte de su alma el Juli en Vista Alegre. Bien la presidencia, bien; quizá por compensación, tal vez por el temor de tener que salir escoltado por la Ertzaina de la plaza o porque a Matías le caló hondo la expresión del madrileño, fuese como fuese, ¡que placer y qué gozo no tener que pasar el resto de la tarde cabreados con el palco!
Ficha del festejo:
Plaza de toros de vista Alegre. 6ª Corrida de abono. Tarde nublada de temperatura agradable y tres cuartos de entrada. 6 Toros de la Ganadería de EL PILAR de Tamames (Salamanca) con divisa verde y blanca. Señal: Hendido en ambas. Primero, devuelto a los corrales. Corrida desigual de presentación, justitos de cara los tres primeros aunque altos de cruz. Bravos y nobles, 2º y 6º, con buen son el 1º. El resto, sin dificultades pero venidos a menos.
JUAN JOSÉ PADILLA (tres pinchazos y estocada entera en el sitio. Aviso. Aplausos. Metisacam pinchazo y media estocada, palmas)
EL JULI (estoconazo algo trasero, dos orejas;pinchazo y estocada en la cruz, ovación con saludos)
ALEJANDRO TALAVANTE (pinchazo y estocada correcta, saludos; estocada en el rincón,oreja)
Ovación emocionante del público bilbaíno a Juan José Padilla que hacía su primer paseíllo en las Corridas Generales  después de la trágica cogida en Zaragoza.


El Juli は、もうかつての16歳の天才児ではなく、貫録さえ感じさせる 29歳の円熟した torero auténtico です。

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。