2012年8月30日木曜日

Arséniev アルセーニエフ Арсеньев、『デルス・ウザーラ』Dersu Uzala の著者、


ウラディミール・アルセーニエフ(Влади́мир Кла́вдиевич Арсе́ньев, 1872年8月29日 - 1930年9月4日)はロシア極東地域の探検家でした。1910年から1918年までハバロフスク博物館長を務めました。また、シベリア植物の数多くの種を書き記した最初の人物であると言われています。アルセーニエフの著書『デルス・ウザーラ』に感銘を受けたゴーリキーは、アルセーニエフに手紙を書きロシア国立出版所から出版することを勧めました。

Vladímir Klávdievich Arséniev (ruso: Владимир Клавдиевич Арсеньев; San Petersburgo, 29 de agosto jul./ 10 de septiembre de 1872 greg. - Vladivostok, 4 de septiembre de 1930) fue un explorador, naturalista, cartógrafo y escritor ruso. Su padre, un antiguo siervo, llegó a ser Jefe del Distrito de Moscú de los Ferrocarriles rusos.
Estando al servicio del Imperio Ruso como teniente del ejército, exploró la región del río Ussuri en el extremo más oriental de Rusia en Asia, el "Lejano Este Ruso". Entre 1902 y 1908 realizó tres expediciones principalmente a pie acompañado por cosacos y guías nativos de Siberia.
Fue durante estos viajes Arséniev cuando conoció a Dersu Uzala, un anciano cazador de la tribu de los hezhen, llamados nanai en idioma ruso. La gran e íntima amistad que los unió marcó al explorador de por vida. Relató sus viajes en el libro Dersu Uzala, La Taiga del Ussuri.
Vivió en Vladivostok durante los años de la Guerra Civil Rusa. Arséniev llegó a ser nombrado Comisario de Minorias Étnicas de la República del Lejano Oriente (República de Chita) . La casa familiar de Arseniev en Vladivostok se ha convertido en la actualidad en un museo que lleva su nombre en el que se exhiben objetos personales y otros relativos a sus aventuras.
Este libro tuvo gran relevancia sobre todo en Rusia y en la extinta Unión Soviética, y convirtió a Arséniev en un héroe. El libro fue llevado al cine por el director japonés Kurosawa Akira . El papel del Capitán Arséniev fue interpretado por el actor soviético Yuri Solomin mientras que el papel de Dersu Uzala corrió a cargo del también actor ruso Maksim Munzuk.
También escribió "En las montañas de la Sijoté-Alín. A Través de la taiga de Siberia oriental". Sus obras completas se editaron en Moscú en 1986.
Arseniev murió a la edad de 58 años en 1930.

『デルス・ウザーラ』は、Ernesto Mr. T の最も好きな映画1つです。



ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。