2013年3月13日水曜日

アルジェリアの闘牛場(1954年) la plaza de toros de Orán, en Argelia

以前文学などで記してきた 北アフリカの Argelia には 何と 立派な闘牛場が存在するのであります。Orán という町です。今日は その新しく改築された闘牛場の杮落としが行なわれた日なのであります。

まずは 地図で Orán の位置を確認しましょう。




Inauguración: El 14 de julio de 1910 se inaugura la plaza nueva de construcción de Orán, con Vicente Pastor y Mazzantinito ante toros de Concha y Sierra. El 15 de julio de 1936 -tres días antes de que estalle la Guerra Civil- se da la última corrida en esta primera plaza estable de Orán con Cagancho y Domingo Ortega ante toros de este último.
Posteriormente se construye un nuevo coso, inaugurado el 13 de marzo de 1954 por el entonces director de la plaza de toros de Casablanca, Paul Barrière. Sigue en pie, con su fachada redonda construida en piedra y sus altos portones de metal. En lo que fueran las taquillas, cerradas hoy con cemento, se leen todavía los trazos que marcaban las entradas de sol y las de sombra. Durante los años 40 y 50, los previos a la guerra de la independencia argelina, actuaron aquí no pocos lidiadores de renombre llegados desde España. Reconvertida por los franceses en campo de futbito circular.
En Orán hay un bar que se llama Sevilla, con fotografías y carteles taurinos en las paredes, en el que se degustan caracoles picantes con cerveza o con vino.

上記のように フランス人によってサッカー場にされてしまい、現在ではもはや闘牛は行なわれていませんが、14,000人を収容できる立派な闘牛場なのであります。



Se inauguró la plaza de toros de Orán, en Argelia (África), con capacidad de 14,000 persons el 13 de marzo de 1954.




En la ciudad argelina de Orán, donde la afición a los espectáculos taurinos arraigó desde los Siglos de Oro, se levanta una espectacular plaza de toros inaugurada el día 13 de marzo de 1954, fecha en la que hicieron el paseíllo el diestro toledano Domingo López Ortega (“Domingo Ortega”), el gaditano Rafael Ortega Domínguez y el madrileño Dámaso Gómez Díaz, para dar cuenta de un encierro procedente de los corrales de don Manuel González. Se trata una plaza monumental, con un aforo capaz de albergar a unas catorce mil personas.

Sin embargo, no es ésta la primera plaza de toros permanente que se construyó en Orán. A finales del siglo XIX, la importante afición congregada en la ciudad argelina promovió la erección de un coliseo taurino, inaugurado oficialmente el día 27 de mayo de 1890. En aquella ocasión, hicieron el paseíllo el matador guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía y otro espada que se anunciaba en los carteles como “Gacetta”. Aquella tarde, las autoridades de Orán prohibieron que se ejecutara la suerte suprema; pero andando el tiempo, ante las exigencias de los buenos aficionados argelinos, se admitió que los espadas dieran muerte a los toros, para que la lidia tuviera como conclusión la causa que, precisamente, le da razón de ser.

Posteriormente, se hizo necesario el levantamiento de un nuevo circo taurino capaz de albergar a los numerosos partidarios de las corridas de toros. Y así, el día 14 de julio de 1910 se inauguró el coliseo denominado Nouvelles Arènes Oranaises, bello edificio de piedra y cemento que podía dar alojamiento a catorce mil espectadores. El día del estreno de esta nueva plaza se corrió un encierro procedente de las dehesas de Concha y Sierra, que fue despachando por el matador madrileño Vicente Pastor y Durán y por el también madrileño Tomás Fernández Alarcón (“Mazzantinito”). Estas Nouvelles Arènes Oranaises estuvieron funcionando a pleno rendimiento hasta el día 15 de julio de 1936, fecha en la que hicieron el último paseíllo a través de su redondel el ya mencionado matador toledano Domingo López Ortega (“Domingo Ortega”), a quien pertenecían los toros lidiados, y el genial gitano trianero Joaquín Rodríguez Ortega (“Cagancho”).

Tras permanecer durante dieciocho años sin ningún coliseo estable en el que se pudieran verificar espectáculos taurinos, en 1954 se inauguró en Orán la plaza actual.


2年ほど前に この Orán で闘牛再開かという噂も出ましたが、実現には至っていません。

次の LA PLAZA DE TOROS DE ORAN は ほんの一瞬の video です。



ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。