2013年3月18日月曜日

週末の toros の結果


まず土曜日16日の corridas de toros の resultados です。

まず何と云っても今季 esta emporada 最高のカード mejor cartel であった、Valencia の Fallas、登場したのは Sebastián Castella、José María Manzanares、Alejandro Talavante という錚々たる顔触れ prominent figures です。

Plaza de toros は今季初の 切符完売の満席 lleno de "No hay billetes" となりました。

結果は惜しくも3人とも oreja でしたが、見応えがありました。


Valencia. Octava de la Feria de Fallas. Se lidiaron toros de Domingo Hernández, Garcigrande (4º y 5º) y un sobrero de Núñez del Cuvillo (6º), muy desiguales, cómodos, justos de fuerza y en conjunto manejables y buenos. El 6º, el más deslucido. Lleno de «No hay billetes».
- Sebastián Castella, de negro y oro, pinchazo, estocada, aviso (silencio); aviso, estocada entera (oreja).
- José María Manzanares, de negro y oro, pinchazo, entera, aviso, ocho descabellos, aviso (silencio); entera muy tendida y caída, entera muy trasera y desprendida, aviso (oreja).
- Alejandro Talavante, de carmín y oro, media (oreja); pinchazo, media, dos descabellos (silencio).
- De las cuadrillas, destacaron Javier Ambel, Juan José Trujillo, Luis Blázquez y Valentín Luján.

Tras la muestra de encastes que ocupó el segundo tramo de la Feria de Fallas, el protagonismo es ya para las figuras y sus efectos colaterales. Baile de corrales, verbigracia. Pero también meten a gente –por fin se llenó la plaza–, público no siempre entendido –hubo algún premio muy generoso– pero que hace que el negocio siga funcionando. No fue el caso de la oreja que se llevó Alejandro Talavante de su primero. Un trofeo justo y merecídisimo que hizo que la tarde se fuese arriba. Y eso que se protestó la poca entidad del animal. Pero esos pitos se tornaron ovación cuando Talavante lo recogió por delantales y quitó por saltilleras, respondiéndole Castella con unas espaldinas que pusieron los tendidos boca abajo. No disminuyó el entusiasmo cuando banderillearon Valentín Luján y Julio López y continuó con los derechazos con que el diestro pacense inició su primera faena, ligando su toreo en redondo con el natural mediante muy efectivas arrucinas con ese sello tan personal y distintivo que las convierte en talavantinas. Fue su labor tan medida –cinco tandas, tres por la derecha, una al natural y otra para impedir que el astado se rajase– como completa e intensa, rematada eficazmente con una media estocada suficiente. El sexto fue sustituido por uno de Núñez del Cuvillo, que romaneó en el primer tercio, pero resultó menos claro que los titulares. Tampoco ahora Talavante perdió el tiempo y se lo quitó pronto de encima.
Aquella primera faena de Talavante estimuló a la concurrencia, que procuró otra oreja para Castella tras una larga faena al cuarto, distraído de salida pero repetidor y pronto en la muleta. Embestía con el morro arrastrando por el albero y haciendo el avión sin que su matador acabase de acoplarse. Permitió enganchones y lagunas que consiguieron, otra vez encimista, que la res se acabara aburriendo. Con su primero, también de gran fijeza y alegría, se hizo ovacionar en las verónicas de recibo. Su trasteo fue derechista y de más a menos conforme se acababa la energía del toro. No tuvo la suerte de cara en el sorteo Manzanares. Le correspondió en primer lugar un toro justísimo al que costaba mucho seguir el fuerte ritmo impuesto por el de coleta. Cuando bajó el diapasón hubo más acople, si bien su labor fue muy irregular y le dejó al pobre animal el pescuezo hecho un acerico con el verduguillo. Le costó fijar al quinto, que salió a su aire. Pero cuando lo hizo toreó muy despacio y con las zapatillas clavadas al suelo. Protestó algo el toro por el pitón derecho pero también por ese lado hubo hondura y profundidad, estropeando una faena maciza y compacta al matar defectuosamente.




ただし、今振り返ってみれば、Talavante (上の写真) が遅れて会場入りし、試合開始が13分遅れたことがそもそものケチの付け始めだったのかも知れません。そのために、全てが微妙に狂ってしまったとも云えるでしょう。Talavante は今までもいつも開始ぎりぎりに入場していたので、いつかはこんなことになるのではないかと危惧していましたが、こんな大事な試合で大失態を演じてしまいました。

一方、Diego Urdiales の 地元 Arnedo で行なわれた、 Urdiales との mano a mano 一騎打ちで El Juli が cuatro orejas を獲得しました。



Cuatro orejas ha conseguido El Juli esta tarde en Arnedo (La Rioja), en el mano a mano con Diego Urdiales, quien logró un trofeo y se enfrentó al lote de Garcigrande y Domingo Hernández menos propenso para el triunfo.

El Juli consiguió la primera oreja de la tarde tras realizar una faena lucida, principalmente con la mano diestra, a un toro con clase y entrega. Lo mató de una estocada entera, pero los tres descabellos impidieron que fuera mayor el premio. En su segundo, el madrileño se impuso ante un ejemplar de Domingo Hernández que necesitó mando para empezar a embestir. El Juli lo consiguió y tras la estocada llegaron las dos orejas. Por último, el quinto permitió al diestro lucirse con la mano izquierda y dejar bellos remates. A pesar de fallar con el descabello, cayó su cuarto trofeo.

Plaza de toros de Arnedo (La Rioja). Se lidiaron toros de Garcigrande y Domingo Hernández, de discreta presentación, nobles y de juego desigual. El 4º y el 6º han sido los más deslucidos. El Juli, oreja, dos orejas y oreja; Diego Urdiales, oreja, silencio tras aviso y silencio tras aviso. Más de dos tercios de plaza.

残念なことは、このような素晴らしいカードにも関わらず、plaza de toros が満員にならなかったことです。深刻です。

次は、昨日・日曜日17日(日本時間では翌月曜日の¿早朝?)です。

なんと Valencia の feria (Fallas) で初の puerta grande があったのです。快挙を成し遂げたのは、El Cordobés (oreja y oreja) と El Fandi (oreja y dos orejas) でした。El Cordobés y El Fandi lograron la primera puerta grande de estas Fallas. 正に Lo que la realidad esconde でした。

 Valencia. Feria de Fallas. Domingo, 17 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, nobles, manejables y de buen juego en general. FINITO DE CÓRDOBA: Ovación con saludos y silencio tras aviso; MANUEL DÍAZ "EL CORDOBÉS": Oreja en ambos; DAVID FANDILA "EL FANDI": Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Al final, El Fandi y El Cordobés salieron a hombros, pero la plaza, su buen nombre, la calidad de su afición, baja muchos enteros. Y también la presidencia tendría que haber tomado cartas en el asunto y no hacer caso a unos espectadores que aplauden a rabiar hasta que la montera caiga boca abajo.

p.d. 昨日この拙ブログで採り上げた novillero francés Juan Leal (Grana y oro (Juán Leal, novillero francés)) も indulto を含む大活躍でした。



Samadet (Francia), domingo 17 de marzo de 2013. Novillos de Fuente Ymbro, el quinto, "Jalado", número 224, nacido en 02/10, negro listón, de 445 kilos, encastado, humillador, con transmisión y calidad, fue indultado. Juan Leal, en solitario: oreja, vuelta al ruedo, oreja, oreja, dos orejas y rabo simbólicos y oreja. Entrada: Casi lleno.

ご意見、ご質問等ございましたら、
 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。



LO MEJOR DEL MANO A MANO 投稿者 burladero_es