2013年5月4日土曜日

Túnez チュニジア Tunisia 円形闘牛場 El Djem

何と、北アフリカの Túnez チュニジア Tunisia からの visita がありました。

Túnez, cuyo nombre oficial es República Tunecina (en árabe: الجمهورية التونسية, Al-Yumhūriyya at-Tūnisiyya; en francés: République Tunisienne), es un país soberano situado en el norte de África, más concretamente en la costa mediterránea. Su forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio está organizado en 24 gobernaciones o wilayat. La capital, y a su vez la ciudad más poblada, es Túnez.

Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. La superficie de Túnez es de 165.000 km², con una población estimada en 10,3 millones de habitantes. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para la agricultura; además, tiene 1.300 km de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.

チュニジア共和国(アラビア語: الجمهورية التونسية‎)、通称チュニジアは、北アフリカのマグレブに位置する共和制国家です。首都はチュニスであります。西にアルジェリア、南東にリビアと国境を接し、北と東は地中海に面しています。地中海対岸の北東はイタリアです。

アフリカ世界と地中海世界とアラブ世界の一員であり、アフリカ連合とアラブ連盟と地中海連合とアラブ・マグレブ連合に加盟しています。最も早く「アフリカ」と呼ばれ、アフリカ大陸の名前の由来になった地域であります。

Ernesto Mr. T の場合、afcionado a los toros でありますから、Túnez と聞き、直ぐに頭に浮かぶのは El Djem 円形闘牛場です。

El anfiteatro de El Djem, también llamado coliseo de Thysdrus, está situado en la ciudad de Thysdrus, en la provincia romana de África (actual El Djem, en el vilayato de Mahdia, Túnez), es el mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo, por detrás del Coliseo de Roma, el Anfiteatro de Capua y el Anfiteatro de Pozzuoli.

Mide 147,9 m de largo y 122 m de ancho, y el terreno interior es un óvalo de 64,5 por 38,8 m. Tenía capacidad para 35.000 espectadores.

Fue construido en 238 d. C. por el procónsul Gordiano, bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio. Probablemente fue escenario de combates de gladiadores, carreras de carros y otros juegos de circo.

A pesar de que algunas de sus piedras se utilizaron para construir la ciudad de El Djem, aún se encuentra muy bien conservado. Se supone que se mantuvo intacto hasta el siglo XVII; según la tradición árabe, a partir de 1695 se comenzó a demoler la fachada exterior. Aún se conservan los fosos de los leones y un sistema muy elaborado de canalizaciones y cisternas para la recogida del agua de lluvia.

A veces recibe el nombre de Ksar de la Kahena, por la princesa bereber Kahena, que en el siglo VII unió las tribus bereberes para frenar el avance de los invasores musulmanes. Vencida y perseguida, se refugió con sus seguidores en el anfiteatro, donde resistió durante cuatro años. Según la leyenda, fue traicionada por su joven amante, que la apuñaló y envió su cabeza embalsamada al jefe del ejército árabe.

El anfiteatro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. 当然ながら ユネスコの世界遺産なのであります。

Como curiosidad, algunas de las escenas de la película Gladiator de Ridley Scott fueron rodadas en este anfiteatro. こんな格好良い闘牛場ですから、映画でも使用されています。



驚いたことに、この円形闘牛場に闘牛の手拭いを持って現われた日本人の方がいらっしゃったのであります。Ernesto Mr. T は腰を抜かすほど感動したのでした。以下証拠写真と、その顛末についての site を記しておきます。"Bravo"以外、言葉が浮かびません。



EA NEWS » 丑歳の手ぬぐいがチュニジアの地で My design towel in ...


以下の site も素晴らしいものです。


エル・ジェムの円形闘技場: Cafe de Castella


最後に、スペイン国営放送 TVE の Españoles en el mundo の Túnez 篇の video を載せておきます。上記の El Djem は video の 7分50秒くらいの辺りから約2分間登場します。


ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。