2013年5月13日月曜日

Gary Cooper murió ゲーリー・クーパー歿 (1961年) Por quién doblan las campanas 誰が為に鐘は鳴る For Whom the Bell Tolls


Frank James Cooper, más conocido como Gary Cooper (Helena (Montana), 7 de mayo de 1901 - Los Ángeles, 13 de mayo de 1961), fue un actor estadounidense de ascendencia inglesa. Ganó el premio Óscar en tres ocasiones; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera.
今日は Gary Cooper の忌日ですが、Gary Cooper て言えば、Ernesto Mr. T は Por quién doblan las campanas 『誰が為に鐘は鳴る』For Whom the Bell Tolls という映画を思い出してしまいます。
クーパー、1926年、The Winning of Barbara Worth『夢想の楽園』(スペイン語版では Flor del disierto )で本格的に映画デビューしたのですが、小さな役で出演しているこの映画を見たパラマウント映画の製作本部長は「この男は、後ろ向きに立っているだけで女性ファンの心を掴む」と見込んで契約したという逸話が残っています。
さて、映画 Por quién doblan las campanas 『誰が為に鐘は鳴る』For Whom the Bell Tolls ですが、Ernesto Mr. T は この作品に関しては 原作の小説よりも映画の方が簡潔で好きです。



Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) es una película dirigida por Sam Wood en 1943 basada en la obra homónima de Ernest Hemingway que se desarrolla durante el transcurso de la Guerra Civil Española. Protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman, tuvo nueve nominaciones a los Premios Óscar, incluida Mejor Película, obteniendo el de Mejor Actriz Secundaria en manos de Katina Paxinou.

Robert Jordan (Gary Cooper), apodado “El inglés” es un norteamericano experto en demoliciones que apoya al bando republicano en la Guerra Civil Española, con la Brigada Lincoln. Le encargan destruir un puente que constituye la principal arteria del ejército nacional, tarea en la que le ayudan un grupo de combatientes entre los que se encuentran la joven idealista e inocente María (Ingrid Bergman), la temperamental Pilar (Katina Paxinou, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto) y su marido, el rudo Pablo (Akim Tamiroff).



Paralela a la peligrosa operación de guerra, se desarrolla la historia de amor entre los dos protagonistas que constituye una de las más grandes de la historia del cine.

La dirección de la película había sido confiada a Cecil B. de Mille, que al parecer fue vetado por el propio autor de la novela, Ernest Hemingway. El guion de Dudley Nichols había sido mutilado, y aun cuando la Oficina Hays (que regía el código de autocensura de los estudios) había aprobado la frase de despedida que dirige Cooper a Bergman, "Yo soy tú y tú eres yo; tú eres todo lo que quedará de mí", el significado quedaba fuera del alcance del gran público. Ingrid Bergman resulta un poco incongruente, alta y rubia -en el papel de María- en principio dotado de cierta ingenuidad y que termina siendo poco más real que los ya de por sí endebles efectos especiales. Wood la somete a un bombardeo de sonrientes primeros planos como si se sintiera incapaz de manejarse con una actriz tan natural (Historia del Cine III, Sarpe, 1984, p.85)

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp へ。


誰が為に鐘は鳴る
誰が為に鐘は鳴る
価格:500円(税込、送料別)