2013年5月7日火曜日

Rabindranath Tagore nació 詩聖 タゴール誕生 (1861年)


Sir Rabindranath Tagore, en idioma bengalí, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর, (Calcuta, 7 de mayo de 1861 - Calcuta 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.



Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana-Gana-Mana.



タゴールは、早くから日本に対する関心も深く、岡倉天心・河口慧海・野口米次郎らとの親交があり、日本人の自然を愛する美意識を高く評価していました。5度にわたって訪日しています。

1924年の3度目の来日の際に、第一次世界大戦下の対華21か条要求などの行動を「西欧文明に毒された行動」であると批判し、満洲事変以後の日本の軍事行動を「日本の伝統美の感覚を自ら壊すもの」であると述べています。



タゴールは中国について、「中国は、自分自身というものをしっかり保持しています。どんな一時的な敗北も、中国の完全に目覚めた精神を決して押しつぶすことはできません」と述べました。タゴールのこうした日本批判に対して、友人でもあった野口米次郎とは論争になりました。野口は日本は中国を侵略しているのではなく、イギリスの走狗と戦っているのだと反論しました。

1929年を最後に、タゴールは来日することはありませんでした。



1959年、東洋大学学長大倉邦彦、評論家山室静、平凡社の下中弥三郎、中村元らによって、タゴール記念会・タゴール研究所が設立され、タゴール研究やベンガル語の講義が行われました。1961年にはタゴール生誕100年祭が開催され、アポロン社から『ギーターンジャリ』『タゴール撰集』が出版されました。1981年、我妻和男が中心となり、『タゴール全集』が出版されました。


ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp へ。