2013年2月12日火曜日

73歳にてメキシコに散る「Cádizの巨人」Bernardo Gaviño (1886年)

先日手元に届いた Agenda Taurina 2013 の昨日、2月11日の所に、Fallece en la capital de México el matador de toros gaditano Bernardo Gaviño, cogido por un toro de Alaya el 31 de enero en la plaza de Texcoco. ¡Tenía 73 años! (1886).  とありました。「1886年の1月31日に アラヤ牧場の雄牛の角に掛けられた傷がもとで、2月1日にカディス (Cádiz) 出身の正闘牛士 ベルナルド・ガビーニョが亡くなった。享年七十三歳であった」




BERNARDO GAVIÑO RUEDA (1812 - 1886) つまり、昨年が生誕200年だったわけでいろいろな催しがあったわけですが、今年は中途半端な年なのであまり行事はないようです。
“El Coloso Gaditano” 「カディス (Cádiz) の巨人」という異名を持っていたようです。
Ilustre matador de toros  que nació en Puerto Real (Cádiz) el 20 de agosto de 1812. Era pariente, aunque lejano, del Maestro Juan León “Leoncillo”, de quien recibió las primeras lecciones en el Matadero de Sevilla. Luego trabajó a las órdenes del matador de toros Bartolomé Ximénez y del novillero Francisco Benítez Sayol, estoqueando toros en varias ocasiones.
En 1835, el gaditano Bernardo Gaviño fue convencido por el matador mexicano Manolo Bravo para que probase fortuna en la fiesta taurina de su patria. Bravo le consiguió un contrato para torear en México a través del cónsul de éste país en La Habana, donde residía el matador. A partir de ese momento, Gaviño se convirtió en el eje de la fiesta en México. Se le concedió el título de director de lidias y maestro de toreros. El gaditano puso orden en las corridas, dictó enseñanzas y mantuvo la tradición española en los festejos de a pie. Lo único que Gaviño no impuso en los ruedos mexicanos fue la suerte del volapié, inclinándose más por la facilidad del que allí se estilaba y que llegó a conocerse equivocadamente como "estocada a la española", de tal forma que toreros españoles que intervinieron posteriormente en festejos en tierras mexicanas fueron fuertemente abucheados cuando mataban al volapié, por creerse el público que era una suerte mal ejecutada.

Posteriormente, llegó Bernardo Gaviño a Puebla, donde vivió con su cuadrilla y daba temporadas de treinta o cuarenta corridas por año. Era tanta la afición que se empezó a construir la Plaza de El Paseo Nuevo. Mientras tanto, los festejos se dieron en el palenque de Los Gallos, en 1840. Esta plaza fue construida de piedra y madera con capacidad para ocho mil espectadores, fue inaugurada el 11 de abril de 1841 por el propio Gaviño, quien en este mismo escenario dio la alternativa a Ponciano Díaz, el 13 de abril de 1879, siendo la primera que se otorgó en nuestro país. La plaza de El Paseo Viejo de Puebla, México, ubicada en San Francisco, era de madera como las de ese tiempo, aunque duró únicamente tres años. Tuvo la particularidad de ser inaugurada el 28 de marzo de 1880 también por Bernardo Gaviño, con el toro "Garlopo" de Santín, que recibió nueve varas, mató seis caballos, y por haber sido tan bravo, lo disecaron de cuerpo entero. Infortunadamente fue cogido en la Plaza de Toros de Texcoco por un toro de nombre “Chicharrón”,  「チチャロン」という名の雄牛にやられたんですね de la Ganadería de Ayala, el 31 de enero de 1886 a la edad record de 73 o 74 años de edad, siendo causas del trágico percance entre otras, la pérdida de facultades físicas por la edad,  y un instante de descuido o de mala percepción que puede tener el mejor de los toreros ante las reacciones imprevistas  de una bestia enfurecida.  Al dar un pase de pecho, fue cogido por la espalda, suspendido y engatillado, recibiendo una herida en la proximidad del ano, hacia la derecha, en la región anatómica llamada por los facultativos hueco isquio rectal. Murió a consecuencia de la infección de una herida en el recto,  a las 9:30 de la noche  del día 11 de febrero siguiente en su casa en Callejón de Tablajeros en México D.F. donde residía, no habiéndose dejado ver ni curar la herida en la desguarnecida enfermería de la Plaza de Toros de Texcoco, atendiéndose más tarde y durante días por propia mano, con admirable bizarría, en la intimidad de su hogar, lo cual resultó carente para contener la infección que le sobrevino. El afable Maestro se doctoró en Montevideo Uruguay de manos de Manuel Domínguez Campos “Desperdicios”, y hasta estos días se evoca su nombre con afecto agradecido en tierras mexicanas. 
El célebre historiador, don  Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de este personaje de la Fiesta,  que << desde su juventud actuó  en diversas repúblicas hispanoamericanas el gaditano, de Puerto Real, Bernardo Gaviño Rueda, quien no solo alternó con  espadas españoles de alternativa por aquellos pagos, sino que fue empresario taurino y maestro de jóvenes figuras mexicanas. En la localidad azteca de Texcoco interviene en un festejo celebrado el 31 de enero de 1886 – cuando el espada ya había cumplido los 73 años de edad -, siendo empitonado en la zona rectal por una res de la vacada de Ayala. Trasladado al Distrito Federal, en el que residía, acabó sus días el 11 de febrero del mismo año. La falta de las debidas facultades físicas fue la causa directa del lamentable suceso. "

次の pdf は一読に値します。

Más de Bernardo Gaviño Rueda - Fiestabrava


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。