2013年2月16日土曜日

paperas おたふく風邪に注意

現在 Madrid では paperas おたふく風邪 が流行ってきているそうです。スペインへの御旅行の方は感染にくれぐれも御注意ください。以下のような顔になってしまいます。



Un brote de paperas se extiende por la Comunidad de Madrid entre jóvenes de alrededor de 20 añosLa enfermedad, también conocida como parotiditis, consiste en una inflamación de las glándulas salivales ubicadas detrás de la mandíbula.
La enfermedad, más común en el período de la infancia, cuenta con una vacuna, la de la triple vírica(SPR), que mezcla tres componentes virales para la inmunización: las paperas, la rubeola y el sarampión.
Ya hay varios institutos con jóvenes afectados por la enfermedad así como algún club deportivo de la comunidad. El tratamiento de la enfermedad consiste en la toma de ibuprofeno así como la ingesta abundante de líquidos, y sobre todo, de ácidos tales cómo zumos de naranja o de limón.



No hay tratamiento, sólo reposo
Según Diego Martínez, Médico Responsable del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital de Málaga “no hay ningún tipo de tratamiento para esta enfermedad ya que no se trata de ningún tipo de infección contra la que podamos combatir a través de un antibiótico. Sólo antitérmicos o antinflamatorios como el ibuprofeno y esperar a que el organismo vuelva a su estado normal son las únicas medidas para que el paciente mejore”.
Además, el contagio se produce mediante la saliva y también por vía respiratoria a través de un contacto muy próximo al paciente, llamado en la jerga médica ‘contacto a través de gotitas’, pequeñas gotas de saliva que saltan al hablar. En los hombres es más peligrosa la enfermedad puesto que puede derivar en una orquitis, una inflamación de los testículos que puede provocar esterilidad. 
José Luis Cañada Merino, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) afirma que al parecer, la vacuna administrada hace alrededor de 14 años en la región, no fue muy eficaz, y ante estos rumores comenzó la recomendación -a partir del año 2007- de administrar una nueva vacuna para mejorar la eficacia de la anterior.
Según José Luis Cañada, normalmente hay picos, brotes de parotiditis cada 3 o 5 años. Habría que investigar por qué ha surgido este brote actualmente. Puede que este brote haya sido provocado por una vacuna poco eficaz, porque el antígeno no llevara la carga vírica suficiente, o porque se rompiera la cadena del frío en las denominadas vacunas con virus vivo (como la de la triple vírica).


"Estar vacunado no es sinónimo de estar protegido"
“La probabilidad de que una persona que no esté vacunada contraiga la enfermedad, es mínima por la llamada ‘inmunidad del rebaño’”, dice el Dr.Cañada. Esto quiere decir que la probabilidad de que una persona no vacunada esté en contacto con un paciente con paperas es mínima ya que el 93% de la población está vacunada. Esto no quiere decir que alguien que no esté vacunado y esté en contacto con un enfermo no contraiga la enfermedad, puede contraerla perfectamente, aunque esto dependerá del organismo y de los anticuerpos que tenga cada ser humano.
Según el Dr.Diego Martínez las vacunas nunca protegen al 100%. “Estar vacunado no es sinónimo de estar protegido. La propia idiosincrasia del paciente, el propio organismo puede no desarrollar el anticuerpo necesario y por eso puede contraer el virus”. “Se asume que un vacunado está protegido pero no hay una certeza al 100%”, dice el Doctor.


Simón, Samuel, Julia, Edna, Lucas, Miguel, Nicol, ... Ernesto Mr. T の amigos pequeños españoles は大丈夫でしょうか。

ご意見、ご質問等ございましたら、
<ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。