2013年2月24日日曜日

Curro Romero confirma la alternativa en México (1963)

1963.- Confirma su alternativa el camero Curro Romero, en la Monumental Plaza México, de manos de Humberto Moro -padre- y ante la presencia de Joselito Huerta, con el toro llamado “Tablajero” de la finca de La Laguna. Esa misma tarde, Huerta le cortó una oreja al astado de nombre “Tecolote”



 Camas (Sevilla), 1 de diciembre de 1933

Primera vez de luces: La Pañoleta (Sevilla), el 22 de agosto de 1954, acompañado de Limeño.

Debut con caballos: Utrera, 8 de septiembre de 1954. Novillos de Esteban González, y con Juan Gálves, Francisco Corpas y Ruperto de los Reyes.

Presentación en Sevilla: El 26 de mayo de 1957, sustituyendo a Mondeño, alternando con Romerito y el portugués José Trinchiera. Fue su primer triunfo en Sevilla, y su descubrimiento, al cortar dos orejas a un novillo de Núñez.

Debut en Las Ventas: 18 de julio de 1958. Ganado de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, con Adolfo Aparicio y Vázquez II.

Alternativa: En Valencia, el 18 de marzo de 1959. Padrino: Gregorio Sánchez. Testigo: Jaime Ostos. Toros de Conde de la Corte. Sin éxito (1 aviso).

Confirmación: 19 de mayo de 59. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: Manolo Vázquez. Toro Lunito, de Eusebia Galache de Cobaleda. Solo estoqueó un toro por suspenderse la corrida al arrastre del tercero por causa de la lluvia.

Hecho notable: Corrida del Corpus de 1960 en la Maestranza reaparece Manolo González que corta una oreja a uno de Tassara, con Jaime Ostos. Curro está bien con sus dos toros pero sólo es ovacionado por no tener suerte con al espada. Regala un sobrero también de Tassara, al que hace un faenón cortando dos orejas y saliendo por la Puerta del Príncipe.

Debut en Lima: El 30 de octubre de 1960, alternando con Antonio Ordóñez y Diego Puerta. Bronca en el primero y lío gordo en el sexto, con dos orejas.

Confirmación en la México: El 24 de febrero de 1963 de manos de Humberto Moro.

Curro y Madrid: Curro ha tenido tardes brillantísimas en Madrid y otras no tanto. Ha salido cinco veces por la Puerta Grande de las Ventas. La primera en 1963, dos tardes en 1966, en el festival de Navidad de 1967, 7 de diciembre, y en 1973. Una de las veces que cortó dos orejas no quiso salir a hombros y lo hizo a pie y dos veces salió con una sola oreja, por lo que muchos cuentan hasta siete triunfos grandes del maestro de Camas.

La tarde más grande: Posiblemente, sea la tarde más grande y exaltada de la historia del toreo la del 19 de mayo de 1966 en la Maestranza de Sevilla. Cortó ocho orejas a los seis toros de Urquijo en la corrida de la Cruz Roja que mató en solitario.

El Faraón y Pamplona: Curro Romero tuvo una mala relación con los Sanfermines, como era lógico. Sólo toreó en Pamplona seis tardes, debutando el 9 de julio de 1960 en cartel con Mondeño y Paco Camino y toros de Alvaro Domecq. Toreó dos tardes en el 60, dos en el 65 y dos en el 67, y en todas sus intervenciones fue pitado por los mozos. En los Sanfermines del 61 y 62 estuvo anunciado pero fue sustituido por percance. Su última actuación fue el 16 de julio de 1967 -entonces las corridas de San Fermín iban del 7 al 16 de julio- y recibió dos sonoras y molestas broncas tras pasaportar dos toros de Osborne, alternando con José Fuentes y Paco Ceballos, por lo que prometió no volver. Y lo cumplió.

Curro y México: Debuta en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1963, con toros de Torrecilla, alternando con Luis Procuna y Joselito Huerta. Tras su confirmación, al domingo siguiente, torea otras temporadas sueltas en México tanto en la Monumental como en El Toreo. Desde 1981 no viaja a ese país hasta que vuelve en 1992. El 5 de diciembre de ese año da la alternativa a Rodrigo Galguera en Querétaro y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de Lebrija.

Curro y Sevilla: Curro torea en Sevilla casi doscientas tardes: 181 corridas, cinco novilladas picadas y doce festivales. En 15 de veces de matador y una de novillero cortó dos orejas o más, que corresponderían a salidas en hombros, pero muchas veces se negó. En cuatro veces cortó tres o más orejas que corresponden a sus salidas por la Puerta del Príncipe. Su último triunfo fue con un toro de Juan Pedro Domecq al que cortó las dos orejas el 17 de abril de 1999, poco antes de retirarse. Tenía en esa fecha 66 años.

Medalla de las Bellas Artes: El Gobierno español le concede el 26 de diciembre de 1997, junto con El Viti, ya retirado, la medalla de Oro de las Bellas Artes.

Temporada 2000: Se retira en La Algaba la tarde del 22 de octubre.


Curro Romero の晩年の faena しか直に観たことのない Ernesto Mr. T は 若き日の Curro Romero の勇姿を知りません。記録映像と実際の faena の差は余りにも大きいのです。

1933年生まれですから、今年で80歳になります。

¿Curro って誰?


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。