2013年2月13日水曜日

黒い雨 (その1) Lluvia negra 井伏鱒二、今村昌平 Ibuse, Imamura


間もなく井伏鱒二の誕生日が来ます。(1898年[明治31年]2月15日 - 1993年[平成5年]7月10日)Ibuse Masuji (井伏 鱒二 ), nacido el 15 de febrero de 1898 y fallecido el 10 de julio de 1993, fue un autor japonés.

氏の作品で世界的に最も有名なものは映画化もされた『黒い雨』でしょう。(このページ下にもありますように、黒い雨・原爆については 以前何度か触れましたが、正に何度も触れなければいけない問題だと思います。)
La historia de la humanidad puede dividirse claramente en dos períodos: antes y después de las 8: 15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 cuando una bomba atómica con una fuerza equivalente a 13.500 toneladas de TNT explotó a cuatrocientos cincuenta metros sobre la ciudad de Hiroshima, en la región occidental de Japón. En un sentido real, la explosión cambió las condiciones de la existencia humana: después de siglos de carnicería gradual, el hombre era capaz de consumar la broma existencial de la auto-extinción. 
El espantoso sufrimiento que experimentó ese día casi medio millón de personas en Hiroshima ha quedado registrado en muchos volúmenes. Especialmente conmovedor es el compromiso solemne de los hibakusha (被爆者 víctimas de la "enfermedad atómica" provocada por el ataque nuclear) discriminados en muchas áreas, incluyendo el empleo y el matrimonio. Como afirmó posteriormente una de las víctimas, "nuestra agonía en aquel día de agosto no fue nada en comparación con la agonía que hemos sufrido en estos largos veinticinco años que han transcurrido desde entonces." 
Aunque pueda parecer sorprendente que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki sean temas de arte, numerosos escritos y películas han analizado varios aspectos de la catástrofe. En Japón, el politiqueo del movimiento contra la bomba nuclear ha hecho que muchos de estos intentos no logren trascender el nivel de propaganda sensacionalista. Sin embargo, hay un significativo número de excepciones, incluyendo algunos tebeos y películas de dibujos animados altamente exitosos. 
El ejemplo más notable es la novela Kuroi ame (Lluvia negra), publicada en 1965 por Ibuse Masuji, cuyo nombre fue propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura. Según se desprende de las encuestas a intelectuales japoneses, es la novela más relevante de la postguerra y aún continúan vendiéndose cien mil ejemplares anuales. 
La novela fue llevada a las pantallas por el famoso director Imamura Shohei (n. Tokio; 15 de septiembre de 1926 - f. 30 de mayo de 2006). Películas suyas tales como Nippon Konchuki (日本昆虫記 La mujer insecto) y Fukushu Suru wa Ware ni Ari (復讐するは我にあり La venganza es mía) presentan, sin sentimentalismo, las debilidades del ser humano. Narayamabushiko (楢山節考 La Balada de Narayama) obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes en 1983 y Kuroi ame, el Gran Premio a la Técnica en el Festival de 1989. Por mucho tiempo considerado el chico malo, debe haber saboreado el triunfo cuando los reputados jueces del Ministerio de Educación recomendaron su película al público. 
Imamura era un gran admirador de Ibuse desde su juventud y le atraía en especial el irónico humor y la empatía del escritor frente al hombre de la calle. Las películas de Imamura están bañadas de un humor negro que raya en lo dramático. Parece difícil comprender que Ibuse encuentre humorística una historia que tiene relación con la bomba atómica, pero, ésta no trata sobre el ataque - en sí sino sobre la reacción de la gente de la calle ante los infortunios que le depara la vida. Es una descripción sutil y de alta sensibilidad de la manera de pensar del japonés, aunque uno de sus impactos más fuertes es el hecho de que muchas de las actitudes allí presentadas son de alcance universal. 
以下続く Continuará.

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